fbpx

História de pilates

Los inícios de la cultura Bodymind en Pilates y rehabilitación.

História de pilates es un artículo donde desvendaremos quienes fueron los pioneros de la cultura “Bodymind (referente al Wellness)” y el concepto de cultura cuerpo-mente que utilizamos a diário en las clases y sesiones de pilates.

Todo lo que es bodymind se refiere a:

  • Em primer lugar Orientación hacia la mente,
  • Ya en segundo lugar Conciencia proprioceptiva, entendida como la fusión entre el movimiento muscular mecánico y el foco mental de la visualización dirigido hacia el músculo y hacia la sensación dada por el movimiento.
  • La preocupación con la Respiración es el tercer componente del Bodymind.
  • El entrenamiento anatómico es el quarto componente,
  • Por último citamos principalmente el centro energético

La idea de este artículo, no solo es desarrollar la FILOSOFIA de la CONTROLOGIA sino rastrear en la historia de occidente, quienes más se preocuparon y se interesaron en desarrollar una metodología cuerpo-mente. Que tal vez (y digo tal vez) han servido a JOSEPH como fuente de inspiración.

Me ha despertado la inquietud un artículo que leí en internet y fue a raíz de dicha publicación que he estado investigando y leyendo otras publicaciones, que pueden encontrar en la web, para adicionar a nuestro curso de formación en pilates.

História de pilates: “Pioneros” de la cultura Bodymind en el occidente.

JOSEPH PILATES es considerado uno de ellos y con seguridad uno de los más conocidos en nuestros días. Diseñó una serie de ejercicios en Suelo (mat), en el Reformer y en el resto de los equipos por él diseñados. Como así también tiene una serie de pie aeróbica, la serie de brazos y otras genialidades.

Joseph Pilates. 1883-1967.

JOE, nombró CONTROLOGY a su método, por ser la “correcta coordinación de cuerpo, mente y espíritu”

En uno de sus dos libros escribe: “primero adquiere control completo sobre su propio cuerpo y después, a través de la respiración apropiada de los ejercicios, de forma gradual y progresiva adquiere ritmo natural y la coordinación asociada con todas sus actividades subconscientes”

Joseph Pilates

História de pilates: cuál es la propuesta de Joseph Pilates con sus ejercícios y cuál la conexión con la respiración?

Sus ejercicios constan de pocas repeticiones, él decía “no hay ninguna necesidad de tener músculos cansados”, buscando siempre una correcta ejecución de los movimientos con una respiración adecuada. “La respiración es el primer acto de vida; y el ultimo” … JOSEPH promueve la importancia de “dominar el arte de respirar” En su Libro Retur to Life deja plasmado como debe ser una correcta respiración “para respirar correctamente usted debe exhalar e inhalar completamente y siempre debe tratar de “exprimir” cada átomo de aire impuro de sus pulmones…” esto traerá beneficios a todos los músculos y órganos “el verdadero control cardiaco se logra con la correcta respiración, la cual simultáneamente reduce la tensión cardiaca, purifica la sangre y desarrolla los pulmones”

Habla de “limpieza del cuerpo con la circulación sanguínea”, graficándolo como una “ducha interna”

Joseph Pilates mostrando ejercícios de respiración

História de pilates: qué dice Joseph Pilates en sus libros?

En sus dos libros “Tu Salud” y “Return To Life” deja evidencia escrita de qué buscaba con su método pudiéndose resumir en la búsqueda de la salud; de un correcto control corporal y equilibrio cuerpo-mente para alcanzar la Felicidad.

Relata: “Un buen estado físico es el primer requisito para ser feliz”

Interpreta al buen estado físico como “el logro y mantenimiento de un cuerpo desarrollado uniformemente con una mente sana completamente capaz de ejecutar con naturalidad, facilidad y éxito nuestras diversas tareas diarias, con ánimo y placer espontaneo”

Habla de la importancia de la flexibilidad y como esta se ve dificultada por “músculos abultados” para él “La verdadera flexibilidad solo puede lograrse cuando todos los músculos estén desarrollados uniformemente”

Joseph Pilates ejecutando ejercicios
Algunos ejercicios de Joseph Pilates

História de pilates: La importância del cuerpo…

Joseph Pilates le da suma importancia a la salud de la columna y a la correcta postura. “El arte de la condrología demuestra que la única guía real de su edad no se encuentra ni en los años ni en como usted PIENSA que se siente, sino como usted está REALMENTE, según lo indica infaliblemente el grado de flexibilidad natural y normal de la columna a lo largo de su vida. Si la columna es inflexiblemente rígida a los 30, usted esta viejo; si es completamente flexible a los 60, usted esta joven”

“La buena postura solo puede ser adquirida exitosamente cuando el mecanismo completo del cuerpo está bajo perfecto control”

 Localiza un centro de poder y trabaja sobre él. En este centro encontramos el suelo pélvico, diafragma, oblicuos, transverso abdominal y músculos posterores de la espalda tales como multifidos y rotatores, por ejemplo.

En el instructorado de pilates enseñamos que este centro es conocido hoy como POWERHOUSE o CORE. Es el punto desde donde emanan y convergen todas las fuerzas, localizado en el centro del cuerpo. Formado por músculos profundos y superficiales… la ejecución de todos los movimientos tiene su origen allí, “del centro a la periferia”

História de pilates y la importancia de la mente sobre el cuerpo.

Para JOE “…el funcionamiento adecuado de su cuerpo es el resultado directo del ensamblaje de los ejercicios de la Contrología, que producen una estructura armoniosa que denominamos buen estado físico, que se refleja en una unidad tripartita coordinada y equilibrada de cuerpo, mente y espíritu. Esto a su vez provoca una postura perfecta a la hora de sentarnos, pararnos o caminar” … y esto hará al cuerpo ahorrar energía, necesaria para “posibles emergencias”

Para JOSEPH la mejor medicina era mantener buenos hábitos, dormir adecuadamente, hacer actividad física, seguir una dieta, tomar sol e higienizarse. Esta medicina es “proporcionada gratis y de forma abundante en la naturaleza”

JOSEPH proclama el volver a lo natural, con movimientos simples controlados y con una correcta respiración.

Quienes son los pioneros de la cultura Bodymind que influenciaron el occidente y hasta a Joseph Pilates para que creara su metodologia?

Varios nombres salieron a la luz, algunos más conocidos que otros… Mi intención es desarrollar sus ideas (lo cual excederá las líneas de este artículo) y encontrar ciertos puntos de conexión con la CONTROLOGIA de JOSEPH PILATES.

Algunos de estos “precursores del movimiento moderno cuerpo- mente” son:

  1. EDWIN CHERCKLEY.
  2. JORGEN PETER MULLER.
  3. FREDERICK MATTHIAS ALEXANDER.
  4. MINNIE RANDELL.
  5. MARGARET MORRIS.
  6. JOSEPH HUBERTUS PILATES.
  7. ¿Otros?… sí, seguramente aparecerán otros.

Qué es y cómo surge el Movimiento Moderno Mente-Cuerpo?

En las últimas décadas estos movimientos han comenzado a tener gran importancia a nivel global. Durante mucho tiempo se las considero de supremacía oriental. Y es posible que estos ejercicios de “armonización natural del movimiento”, se hayan practicado desde los comienzos de la humanidad.

Influenciados por el MOVIMIENTO DE CULTURA FISICA del siglo XIX en donde encontramos como referentes a PIER HENRICH LING Y FRIEDRICH LUDWING JAHN. Y más atrás, por las culturas griegas antiguas.

Cuáles son los movimientos de cultura física más próximos?

Dentro de lo más próximos, podemos nombrar a la CALISTENIA y a los EJERCICIOS LIBRES GIMNASTICOS, la GIMNASIA COMPETITIVA y el ATLETISMO.

La CALISTENIA, fue utilizada como forma de entrenamiento militar o deportiva y para el auto empoderamiento. Hoy son ejercicios de movimiento de cuerpo completo que benefician al cuerpo y a la mente por medio de ejercicios funcionales.

En el Siglo XX “renacen” estas ESCUELAS INDEPENDIENTES, surgiendo en paralelo con la desaparición del MOVIMIENTO DE CULTURA FISICA y con la aparición simultanea del CULTURISMO y el ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA.

Entre 1890 y 1925 surgen estas nuevas manifestaciones o ESCUELAS de movimiento moderno mente-cuerpo, que comparten filosofía y ejercicios similares.

Como podemos definir estos ejercicios?

 Se los podría definir como ejercicios funcionales rítmicos no extenuantes, cuyos propósitos son:

  • Controlar y prevenir enfermedades.
  • Mantenimiento mental y corporal. “Naturalmente sano”.
  • Mejora del rendimiento deportivo.

En la actualidad, podrían ser nucleadas bajo el concepto WELLNESS (Health y Fitness) “Equilibrio saludable entre niveles mental, físico y emocional, obteniendo como resultado un estado de bienestar general”.

Pero quienes fueron los pioneros y las pioneras de estos movimientos?

Edwin Checkley. 1847-1925.  

Edwin Cherckley

Nace en Londres, emigra en 1871 a los EEUU, para estudiar medicina. Fue atleta y considerado uno del “Hombres más fuertes de América” 1890.

Autor del Libro “Natural Method of Fisical Training” aquí presenta su Filosofía cuerpo-mente. (1890)

Su método de ejercicios no era competitivo, no buscaba el “agotamiento físico o mental” y no requería equipamiento.

El objetivo de su método era “sentirse mentalmente ligero y fuerte y tener un cuerpo efectivo”

CHECKLEY llamaba “antinaturales” y dañinos para el cuerpo a los entrenamientos atléticos vigorosos de gimnasio, como también a los “esquemas mecanizados de moldeo muscular”. El los Denominaba “esfuerzos”.

Sus ideas:

  • Ejercicios sin esfuerzo.
  • Salud y longevidad: no tienen nada que ver con el desarrollo muscular, si con músculos fuertes y flexibles.
  • Conservación de la energía. Entrenarse para resistir a la gravedad.
  • El esfuerzo físico, se convierte en trabajo.
  • Los medios de ejercicio adecuados son los brazos, piernas, el cuerpo y sobre todo la inteligencia para obtener salud física y fuerza.

Checkley postulaba la importancia de:

El equilibrio del cuerpo y la columna, para resistir a la gravedad “esa máquina de tracción que tira de todos los músculos y órganos” sin perder la energía.

Este equilibrio nunca se puede lograr sin flexibilidad en las articulaciones y elasticidad en los músculos. Solo puede adquirirse mediante la coordinación de la mente y el cuerpo. La mente debe controlar los movimientos del cuerpo positivamente y a voluntad, de lo contrario no hay equilibrio completo, ni corporal.

posturas de Cherkley
Cherckley y postura

Frases de Cherckley:

“Respira, camina, párate y siéntate correctamente. Domina estos logros y una larga vida y salud continua será tu recompensa”

Postura Saludable: pararse sobre los dos pies, con brazos a los lados del cuerpo “hazte lo más alto que puedas, sin esforzarte. Alcance con la cabeza…haga esto y sentirá que su pecho se eleva, mientras que sus hombros; caderas y pies caerán en la alineación adecuada”

“Cuando tenga la posición correcta, te alegrará”

Respiración profunda: una respiración profunda para CHECKLEY es la “base de la salud, el estado físico y la longevidad”

La importancia de la respiración según Cherckley:

Hay que “evitar que los pulmones se encojan” y “aumentar la energía celular en el cuerpo”.

Habla de la importancia de los pulmones, las llama “calderas centrales del cuerpo” dice que son las “oficinas” de mayor importancia. Hay que buscar su ampliación y fortalecimiento, esto se lograría mediante el entrenamiento y ejercicios específicos. “Comenzando desde adentro” esto es “fondo” del entrenamiento físico natural.

Se debe aprender a respirar, dice que es el “A B C de la salud física” la cual debe ser un aprendizaje anterior a la “educación del sistema muscular exterior” debido a que “el aumento de la fuerza pulmonar y el espacio torácico se retrasa por métodos que comienzan a trabajar en el exterior primero”

ejercicios Cherkley tipo sentadilla
Uno de los ejercicios Cherkley para trabajar articulaciones y músculos.

El protocolo Cherckley de respiración.

Deja plasmado un protocolo de RESPIRACION. En el cual solicita, en diferentes posiciones (sentado o de pie), que se “respire hondo expandiendo el pecho, hasta que los pulmones parezcan llenos, sin forzar pulmones ni músculos. Contenga la respiración por unos segundos y luego exhale lentamente”.

Esto se deberá repetir, hasta que se haga habito y el “viejo aliento corto y escaso se abandonará por completo”

Se deberá, en todos los “ejercicios pulmonares” “inflar los pulmones hacia arriba y hacia afuera, en lugar de hacia abajo. Lleve el pecho y los pulmones como si la “inflación” estuviera a punto de levantar el cuerpo del suelo hacia arriba y adelante.

Esta habito da una sensación de “flotabilidad” genuina.

Al respirar correctamente, con el tiempo desarrollará “pulmones poderosos” oxigenando su sangre para “alimentar “los órganos para una saludad y vitalidad duraderos.

ejercicios Cherkley con protocolo de respiracion
Ejercicios con protocolo de respiración ideados por Cherckley

Jorgen Peter Muller. 1866-1939.           

Jorgen Peter Muller
Jorgen Peter Muller

Nace en octubre de 1866, de origen danés.  Fue educador, deportista y autor de algunos libros, en donde plasma sus ideas de entrenamiento, actividad física y salud.

“My System” (1904) fue uno de sus libros (versión para hombre y otro para mujeres)

Proponía la ejecución de ejercicios todos los días durante 15 minutos, para ser realizado desde sus hogares. (como Joseph Pilates)

Se dice que, de niño, assim como las histórias populares de JOSEPH PILATES (que ya demonstramos que probablemente no sea así), tenía un estado de salud débil. Su padre estaba muy interesado en la gimnasia y deportes…tal vez de ahí su pasión por la práctica de varios de ello.

Que dicen las referencias bibliográficas que estudié sobre Muller?

Cuentan en algunas publicaciones sobre él, que desde pequeño leía libros de gimnasia y fisiología y desde entonces tenía una rutina diaria de ejercicios durante las mañanas de 7 minutos. Después de ejercitarse se lavaba con agua fría y se secaba con toalla.

A la escuela iba corriendo. Práctico remo, lucha libre. Esto también era parte de su rutina.

Después de graduarse en 1884, se muda a Copenhague. Entre 1888 y 1889 fue teniente en el cuerpo de ingeniería del ejercito danés. Los dos años siguientes estuvo, con los Ferrocarriles en Argentina.

Estudio teología, pero luego se cambió a medicina.

Participó y organizó innumerables competencias deportivas. (las cuales gano también)

Publicaciones sobre Jorgen Peter Müller
Muller desarrolla toda una teoria sobre respiración.

El famoso libro de Muller: My System!

“My System” fue un libro muy vendido y traducido en varios idiomas…inclusive muchos médicos lo han traducido y agregaron los prólogos.

En dicho texto deja expresada sus IDEAS. Con su sistema de ejercicios se aumentará la fuerza de los músculos, la salud y la belleza del cuerpo. Habla de la importancia de la higiene y el frotamiento de la piel, como así también de las respiraciones profundas, el sol, la luz y el agua pura.

Cuando habla de la belleza del cuerpo, lo hace en relación a las formas y proporciones. La armonía.

“sí se ha llegado a ser verdaderamente fuerte, se está necesariamente sano, y si se ha llegado a ser sano, solo entonces será bello”. “La belleza es idéntica a la salud y a la fuerza. No es el signo sino la expresión” “máximum de bienestar corporal, de soltura, de agilidad y de utilidad física”

similitudes entre ejercicios Müller y Pilates
Mire la similitud entre los ejercicios de Muller y de Pilates. MIentras Muller realiza circulos con las dos piernas, Pilates realiza con una.

Que nos cuenta en su libro resumidamente?

En su libro, dividido por capítulos hay uno que habla de la enfermedad y dice “es un prejuicio muy general que la enfermedad y la debilidad son, de hecho, adquiridas de una vez y para siempre…”

Habla de que la “cultura exclusiva del yo intelectual” la cual “poetiza la decadencia física” está en baja y que afortunadamente hay un público deseoso de su trabajo el cual busca “el progreso de la cultura física y, por consiguiente, de la cultura moral”

Ante la pregunta de ¿Qué hacer? Dice: “…ama el aire libre y el agua pura, busca los rayos del sol y no dejes de pasar un día sin que cada músculo, cada órgano de tu cuerpo, se haya sometido a un movimiento energético”

“la inacción es un hecho anormal que conduce a la decadencia”

similitudes entre ejercicios Müller, Randell y Pilates
Push up de Muller, de Pilates y de Randell. Muller en sus ultimas ediciones incluyó progresiones en su sistema ejercicios. Podemos ver en la foto, que el push up de Muller es mezclado con un leg pull de Pilates.

Muller igualmente cita la respiración como concepto básico para sus ejercicios.

En cuanto a la respiración, aconseja una respiración profunda…inclusive en 1914 escribió un libro dedicado a ella.

“conceder primordial importancia a una respiración perfecta y regular, y, en segundo lugar, debe procurarse inhibir o aflojar todos los músculos que no sean absolutamente necesarios para el desarrollo del ejercicio que se está realizando”

Quienes “interpreten estas dos reglas disfrutaran del beneficio perdurable de unos músculos agiles y resistentes y órganos fuertes y enérgicos”

Pide que” en cada exhalación se suelten todos los músculos innecesarios, dejándose caer desplomado, pues únicamente de este modo es posible conservar elasticidad en los huesos, órganos y músculos”

push up de Müller

Protocolo de la respiración Muller:

Lo “ideal es absorber y expeler la mayor cantidad posible de aire con el mínimo de esfuerzo muscular” …” Hay que aprender a desplazar lateralmente la caja torácica y a estirar o dilatar el pecho hacia arriba…”” recoger hacia adentro las costillas falsas, acercándolas todo abajo. Los brazos deben contribuir a este movimiento haciendo las manos presión hacia abajo sobre los huecos de las caderas. De este modo se forma un espacio vacío en el que el aire se precipita por sí solo” Postula que la respiración es nasal, tanto al inhalar como al exhalar.

Frederick M. Alexander. 1869-1955.  

Frederick M Alexander

Nace en Australia en 1869, es el hijo mayor de John y Betsy. Su padre era granjero y su madre enfermera y “comadrona”.

Nace prematuro y con un diagnóstico poco alentador, le habían presagiado que viviría pocas semanas…vivió hasta sus 86 años de edad.

Sufría de asma y otros problemas respiratorios, por tal motivo no asistía al colegio, recibía sus clases a la noche. Y durante el día disfrutaba de su padre, los caballos y el aire libre.

A los 11 años, su salud comenzó a mejorar lentamente. A los 17 años, por cuestiones económicas, empezó a trabajar y en su tiempo libre aprendió, solo, a tocar el violín y se interesaba cada vez más por el teatro.

Se fue a vivir a Melbourne, con su tío y decidió convertirse en actor. Logro tener excelente reputación como narrador y pronto formo su propia compañía teatral (especializándose en monólogos de Shakespeares).

Alexander empeza a poner más atención en sus problemas respiratórios:

Comenzaron, nuevamente, a manifestarse los problemas respiratorios de su niñez. Su voz comenzó a enronquecer. Realizó varias consultas médicas y no conforme con ellas, decidió èl mismo buscar la causa, siete años tardo en encontrar el problema. Descubrió como la tensión de su cello, repercutía en sus cuerdas vocales. Comenzó a observarse, usando espejos, que movimientos realizaba en el momento de sus recitados.

Él lo llamo “control primario” situado en el cuello, que dirige los reflejos a la cabeza y esta al resto del cuerpo. Este control no es de posición sino de libertad.

“cuando esta relación se perturba por una excesiva tensión muscular, pueden alterarse todos los demás reflejos en el cuerpo, ello a su vez causará una falta de coordinación y equilibrio que provocará una ineficacia de movimiento”

Hechos importanets en la vida de Alexander:

En 1904 viaja a Londres. El 1910 escribe su primer Libro “Man`s supreme inheritance”. Durante la primera guerra mundial viaja a EE. UU, en donde se dedicó a enseñar su técnica. Luego, más tarde, publica otros libros.

Desde 1931 hasta su muerte en 1955, se dedicó a formar profesores en su técnica. La escuela funcionaba en su casa.

Intento que su trabajo fuese reconocido por los médicos (como Joseph Pilates), pero no lo logró. Muchas revistas e inclusive médicos hablaban de las bondades de su técnica para la salud, pero no fue suficiente.

¿Qué es la técnica Alexander?

Considerada a menudo como un conjunto de procedimientos respiratorios y postura, pero esto es solo una porción de lo que realmente es e implica.

Es un método para adquirir una mayor conciencia de uno mismo, al realizar las actividades cotidianas. Al realizarlas, tal vez comencemos a notar que incluso en esas tareas simples, sometemos a nuestro cuerpo a tensiones innecesarias, a un esfuerzo excesivo sin ser consciente de ello.

Poniendo en práctica los principios de esta técnica, podemos movernos de un modo equilibrado y coordinado, con el fin de no retener tensiones en nuestro cuerpo.

Alexander dice que hemos olvidado los movimientos fáciles de la niñez. Por lo tanto, debemos aprender a movernos de un modo diferente.

Técnica Alexander

Para que sirve la técnica Alexander?

Esta técnica, ofrecerá los medios para detectar, primero, y relajar las tensiones excesivas que de forma inconsciente las ha mantenido. Y Luego ayudar a encontrar diferentes modos de moverse, más fáciles y eficaces. Reduciendo así, el “desgaste de la estructura corporal y los órganos internos”.

La técnica Alexander es Reeducación, con ayuda del profesor “aprenderá algo sobre sí mismo”. Es un método simple, de fácil comprensión, se debe tener PACIENCIA y DESEO DE APRENDER algo sobre uno mismo. Siendo así “responsables de nuestro bienestar”

“es una herramienta útil para conseguir una conciencia y autocontrol” “no aprendemos nada nuevo, más bien tratamos de olvidar lo aprendido”

Que decía Alexander?

Alexander decía “si deja de hacer lo erróneo, automáticamente hará lo correcto” “usted puede cambiar los hábitos de toda una vida en un instante si tan solo utiliza su cerebro”. “si somos capaces de aprender cómo utilizar nuestro cuerpo de un modo diferente entonces las tensiones musculares irán desapareciendo gradualmente”.

“este modo diferente…es el mismo en que nos movíamos cuando éramos niños, pero que hemos olvidado”

Si aprende esto, aprenderá algo que le servirá para el resto de su vida.

La relación de Alexander con el Bodymind.

Alexander estaba convencido de la UNIDAD CUERPO-MENTE-ESPIRITU. El plantea que nuestro modo de pensar puede afectar al modo en que nos sentimos y puede ser la causa de tensiones y enfermedades. Como así también nuestra postura puede alterar el modo en que nos sentimos y pensamos.

“este método es una manera de utilizar nuestras mentes de una forma consciente para poder dirigir con eficacia nuestros cuerpos a fin de eliminar toda la tensión posible”

“la tensión que se acumula sin que lo advirtamos afectara al aparato circulatorio, al aparato respiratorio y al sistema nervioso”

“SOLO TENEMOS UN CUERPO; POR LO TANTO, EL MODO EN QUE LO UTILIZAMOS ES SUMAMENTE IMPORTANTE”

Esta técnica, es una medida preventiva (valor preventivo) y sus requisitos son: paciencia, deseo de aprender y estar dispuesto para abandonar viejos los hábitos de toda una vida. Y se basa en el descubrimiento de que es “imposible separar los estados físico, emocional y mental, es evidente que el modo en que utilizamos nuestro cuerpo alterará, a su vez, la manera en que pensamos y como nos sentimos emocionalmente”

Esta técnica no solo ayuda a la postura y a la coordinación, nos equilibra emocionalmente y ayuda para adquirir “paz mental”

Minnie Randell. 1875-1974.

Minnie Randell
Barbara Thomas ejecuta ejercicio Randell con increible parecido con The Mermaid Rotation Under de Joseph Pilates.

Ella es una de las que más me ha costado encontrar material, ha escrito libros en colaboración con otras personas como MARGARET MORRIS y en dichos textos se han usado imágenes de mujeres embarazadas (expuestas más abajo).

MINNI RANDELL enfermera y partera, considerada la primer fisioterapeuta en dedicarse a las mujeres embarazadas. En su época, pocas mujeres tenían acceso a la educación, y la mayoría se dedicaba a estas profesiones (enfermera, partera, maestra…)

Incursionó tanto en masajes, como en ejercicios de recuperación basándose en los propuestos por PIER H. LING.

A principios del Siglo XX, fue nombrada directora de la escuela de masaje y gimnasia médica en el Hospital St Thoma`s de Londres.

En 1912 JOHN SHIELDS FAIRBAIRN (1865-1944), médico obstetra en St toma`s interesado en la “Obstetricia Preventiva” pide a MINNIE RANDELL que creara un “sistemas de ejercicios de cama” para el postparto. (las recientes madres en esa época deberían guardar reposo absoluto durante 3 semanas).

Para qué sirven los ejercicios de Randell?

Los ejercicios fueron diseñados para ayudar en la recuperación física y preparar a la mujer a descansar en la relajación. De esta manera RANDELL es la primera en llevar los principios de la fisioterapia a la obstetricia.

Luego se dedicó a la instrucción prenatal a pedido también de J.S FAIRBAIRN, influenciada por la Dr Katheen Vuqhan (con ella surge la Fisioterapia prenatal), esta última había observado como parían las campesinas y en que posiciones lo hacían, RANDEL incorpora así la posición de cuclillas y los trabajos de movilidad de columna.

En 1930 egresan de la facultad St Thoma`s, como fisioterapeutas la deportista de Hockey BARBARA MORTER THOMAS (1910-1940) y la bailarina y coreógrafa MARGARET MORRIS (1891-1980). BARBARA M THOMAS difunde el método de RANDELL en un hospital de Australia (1937) a donde fue enviada para dar una conferencia sobre el Proyecto del Hospital St Thoma`s, hay un video en donde quedo documentado los ejercicios para las madres.

Ejercicios de Randell
Ejercicios Randell

Morris e Randell juntas!

En 1936 MORRIS escribe un libro con la colaboración de RANDELL “ejercicios de maternidad y postoperatorios” aquí MORRIS incluía ejercicios de tensión para el suelo pélvico, para el puerperio.

Ya en 1939 RANDELL publica su libro “entrenamiento para el parto: desde el punto de vista de la madre” y en 1940 “Fearlen Childbirth” un manual práctico para futuras mamás. En 1948 MINNIE incorpora el trabajo del suelo pélvico para evitar fugas de orina y prolapso.

Fotos de ejercicios de Randelll
La de las Imágenes es BÁRBARA THOMAS y un grupo de mujeres haciendo ejercicio de Pre y Post parto. METODO RANDELL con influencias de MARGARET MORRIS.

Quién influenció a Randell?

En 1930 el Dr GRANTLY DICK-READ influencia a MINNIE RANDELL con su teoría del ciclo MIEDO-TENSION-DOLOR en el parto. Este doctor alentó a las madres parturientas a relajarse y respirar profundamente en las contracciones. Un sistema que no se había incorporado en sus clases prenatales.

El Dr DICK-READ fue el primero en plantear una educación para las gestantes, propiamente dicha, su método fue conocido como “parto sin temor o parto natural”. Se trata de condicionar a la mente y al cuerpo para un parto indoloro y sin medicación, a través de secuencias repetitivas de movimientos.

En esa época existía una gran preocupación por la mortalidad materna e infantil, debido al uso de la anestesia, como también había interés por promover una “población más en forma” en Gran Bretaña.

La tabla de ejercicios Dick-Read.

DICK-READ elaboro una tabla de ejercicios inspirados en la gimnasia medica de PEHR HENRIK LING, pionero de la disciplina. “CALISTENIA PRENATAL” Destinada a fortalecer la zona abdominal, dar elasticidad a los aductores y a la articulación y musculatura pélvica, movilizar la columna vertebral, mejorar la circulación sanguínea en la región del tórax y trabajar el control de esfínteres.

MINNIE RANDELL entonces diseñó e implementó ejercicios de pre y postparto. Su repertorio incluía ejercicios de cuerpo completo. Estaba orientado para lograr bienestar físico y mental. El entrenamiento prenatal incluía educación, estiramiento, relajación y respiración profunda con muchos movimientos de brazos, libres, para mejorar la circulación. También se diseñaron ejercicios para el hogar, destinados para mejorar el tono muscular, aumentar la flexibilidad y controlar el movimiento. Los postnatales, tenían la intención de mejorar la condición de los músculos “relajados”, en especial los abdominales.

similitudes entre ejercicios Morris, Randell y Pilates
The Saw de pilates igualmente existe en el sistema Morris (de pie) y Sistema Randell.

Margaret Morris. 1891 – 1980.

Margareth Morris

MARGARET fue una bailarina, coreógrafa británica (posteriormente se tituló como fisioterapeuta) y se dedicó a trabajar con embarazadas. Ella creía que las mujeres debían ensayar el trabajo prenatal de la misma manera que las bailarinas ensayan para la actuación.

Como lo citamos más arriba en 1936 junto con MINNIE RANDELL escribió un libro “ejercicios de maternidad y postparto” en él se enfatizaba la respiración, la relajación, el entrenamiento consciente de los músculos del suelo pélvico y el restablecimiento de la buena postura.

Hechos de la vida de Morris:

Fundó el MOVIMIENTO MARGARET MORRIS (MMM) y EL Ballet Celta, entre otros… Ideó un sistema de Notación de movimiento, publicado en 1928 por primera vez.

En 1910, creo MMM (MOVIMIENTO MARGARET MORRIS) en él se incluyen movimientos recreativos, terapéuticos, atléticos para todas las edades.

“Reúne a las mejores cualidades de la danza, la terapia física y el rendimiento”

A edad muy temprana, 12 años, comenzó a desarrollar su propia “Técnica de Baile Natural” en donde incluye las posiciones griegas de oposición, que la caracterizan.

Fue una adelantada a su época, descubrió los beneficios de la Danza en la postura y la salud general de las bailarinas.

Ejercicios de Morris
Margareth Morris se inspira en movimientos de calistenia

El método de Morris llega a los hospitales.

En 1925, su trabajo fue adaptado por el Hospital St Thoma`s, en el curso de masaje de dicho hospital. Ella se certificó como Fisioterapeuta en 1930, y con MINNIE RANDELL quien estaba a cargo de la maternidad publicó “Maternity and post operative exercises” fue la primera publicación escrita específicamente de Danza y Terapia de Movimiento.

Como fisioterapeuta y bailarina, desarrollo su propio sistema de ejercicios basada en la Danza, aplicándola en HOGARES DE ANSIANOS y también con atletas. No se limitó a la rehabilitación. Sus ideas y Método eran tan sólidos y valorados que el Ejército Británico incorporó su método en los entrenamientos.

En 1937, fue invitada a unirse al consejo nacional de Educación Física. En 1940 creo el CELTIC BALLET COMPANY, con el que fue invitada a JACOB`S PILLOW en 1954 y realizo con el mismo Ballet giras por Gran Bretaña y Europa.

Ya en la actualidad su método se sigue practicando y enseñando.

Similitud de movimientos?

Viste cuantos puntos en común ¿verdad? ¿Cuántos de ellos habrán sido influencia para JOSEPH? J.P MULLER fue uno de ellos y hay evidencia que lo demuestran basta con leer el artículo de JONATHAN GRUBB. La mayoría de ellos admiraban la gimnasia del Siglo XIX  de Pier H Ling y Fiedrich L Jahn, tal vez eso deja ver una cierta similitud en los movimientos de sus métodos.

Todos subrayan la importancia de la Respiración, coinciden en: que hay que aprender a respirar…en el no agotamiento muscular, en la conservación de la energía, en aprender a movernos, en la importancia de la naturaleza y lo natural…en la necesidad de una correcta postura y lo beneficioso que es MOVERSE.

Hechos reales:

J.H PILATES, J.P MULLER, F.M ALEXANDER los tres desarrollaron su método por la propia necesidad de “sanar” o dar respuestas a sus dolencia o enfermedades…que coincidencia RESPIRATORIA en los tres casos.

M RANDELL Y M MORRIS ambas Fisioterapeutas, cuyas vidas se cruzaron y crearon sus propios métodos y movimientos para beneficio de las futuras madres, en el pre y post parto. Convencidas de que las gestantes debían tener un “parto natural y sin dolor”

Conclusión del articulo:

Todos con una mirada puesta en el prevenir, mantener y disfrutar…prevenir enfermedades, mantener un óptimo estado físico y mental y disfrutar de las bondades de la naturaleza (aire puro, el sol, el agua) disfrutar del movimiento, disfrutar de “los cuerpos”

Ellos estaban convencidos de que sus Métodos tenían que ser enseñados y practicados por todos… para el bienestar general, para el cuerpo, la mente y el espíritu.

JOSEPH PILATES EN SU LIBRO “TU SALUD” DICE:

“ESTUDIA TU CUERPO -CONOCE SUS  VIRTUDES Y DEFECTOS-, ELIMINA LO MALO Y MEJORA LO BUENO”

Bibliografía:

  • “RETURN TO s LIFE. VUELVA A LA VIDA CON LA CONTROLOGIA DE PILATES” Joseph H Pilates William John Miller. 1945.
  • “TU SALUD” UN SISTEMA DE EJERCICIOS QUE HA REVOLUCIONADO EL MUNDO DE LA EDUCACION FISICA POR JOSEPH HUBERTUS PILATES. 1934.e
  • “NATURAL METHOD OF FISICAL TRAINING” CHERCKLEY EDWIN. 1921.
  • “THE OROGINS OF WESTERN MIND-BODY EXERCISE METHODS” Jonathan Hoffman & C. Philip Gabel.
  • “MI SISTEM” 15 MINUTOS DE TRABAJO DIARIO PARA LA SALUD. J.P. MULLER.
  • www.margaretmorrismovement.com
  • Wikipedia.org
  • “EL MANUAL DE LA TECNICA ALEXANDER” una guía, paso a paso, para mejorar la respiración, la postura y el bienestar. Richard Bennan. Plural.
  • LEAR JP MULLER`S 15-MINUTE FULL BODY WORKOUT “MY SYSTEM”       www.learntumuller.com
  • THE MOTHERHOOD ARCHIVES.TRIPLE CANOPY.
  • PHYSIOTHERAPY IN OBSTETRICS AND GYNAECOLOGY (SECUND EDITION)
  • “PSICOPROFILAXIS Y EDUCACION MATERNAL” HISTORIA DE LA PREPARACION AL PARTO EN ESPAÑA. Amaya Garcia Arregui. UAB. En www.tesis.enred.net

AUTORA.

Luciana Pozzer, Profesora Universitaria de Educación Física, egresada de La Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

Profesora de Pilates desde el 2009 (Salud & movimiento). Teacher Trainer Alves Pilates y Tercera Generación de Pilates.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *